Avisar de contenido inadecuado

Otros Países Latinoamericanos

{
}

También furon afectados Perú, Chile, Brasil y México

México es el único caso en América latina en el que un mismo partido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha estado en el poder durante décadas (1929-2000). Surgido de la Revolución Mexicana logró crear un modelo político duradero que, si bien al precio de la creación de algo no muy próximo alejado a un régimen totalitario de partido único, ha evitado a México los golpes militares que ha conocido otros países latinoamericanos. A partir de finales de los sesenta, los gobiernos del PRI dieron muestras crecientes de no poder ya integrar las aspiraciones de amplios sectores de la sociedad mexicana.

En Brasil, la personalidad política más influyente del siglo XX fue Getúlio Vargas. Tras acceder al poder con un golpe de estado, ideo el Estado Novo (1937-1945), un proyecto dirigista de modernización de la sociedad brasileña. Retornó como presidente electo entre 1950 y 1954. En plena crisis política, su muerte por suicidio no borró la profunda huella que dejó en la política brasileña. Un golpe de estado militar llevó a los militares al poder hasta 1984. En ese año, la presión popular y los problemas económicos, forzaron la caída de la dictadura y el inicio de la transición democrática

En Chile, donde, junto a Costa Rica, en el que las tradiciones democráticas gozaban de un arraigo desconocido al sur del Río Bravo, gobiernos de uno y otro signo surgidos de las urnas se alternaron hasta 1973. Durante los dos mandados del demócrata cristiano Frei se pusieron en práctica proyectos, entre ellos la reforma agraria, con las propuestas de la Alianza para el Progreso impulsada por los Estados Unidos para evitar el contagio de Cuba al resto de América Latina. La victoria de la Unidad Popular, liderada por Salvador Allende, en las elecciones de 1970 estuvo acompañada de una profunda polarización de la sociedad chilena. El golpe de Pinochet en 1973 puso fin violentamente a décadas de política parlamentaria. Una peculiar transición a la democracia se inició en 1988, cuando Pinochet fue derrotado en el plebiscito convocado por él mismo para asegurarse su reelección.

{
}
{
}

Deja tu comentario Otros Países Latinoamericanos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre